Saturday, 20 October 2018

Historia de Paratia

A+ R A-

Historia de Paratia

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE PARATIA.

El distrito de Paratia, está ubicado en la provincia de lampa, región puno, al sur este de lampa, ubicado entre el flanco montañoso de la cordillera occidental, con las coordenadas 70°35’45’’ de longitud oeste y 15°27’00’’ de latitud sur del meridiano de Greenwich a una distancia de 144 km. De la capital de la región de puno, con una extensión de 745,08 km2, representa el 12.86% de la extensión provincial, y el 0.1% de la extensión total de la región de puno, a una altitud de 4000 m.s.n.m. a 5211 m.s.n.m. entre el flanco montañoso de la cordillera occidental, la elevación se halla semejante a un atalaya, desde donde se puede vislumbrar el milenario lago Titicaca, con Apus tutelares como el Apu Oquela, Chocchoni y Pilinco.

ETIMOLOGÍA:

Etimológicamente: el nombre de Paratia procede de lengua quechua, del vocablo “PARAYTIANA” que significa: PARA=LLUVIA y  TIANA=VIVIR, “para vivir en el tiempo de lluvia”, probablemente porque en Paratia predomina las precipitaciones pluviales, el actual nombre de Paratia es castellanizada por los españoles fruto de la conquista.

CREACIÓN:

Creación: Paratia surgió a la vida política como distrito por la creación de la ley N° 12104 del 23 de abril de 1954, estando como presidente constitucional de la republica el general Manuel A. Odria, en este entonces era subprefecto de la provincia de Lampa el Sr. Juan T. Herrera y el Gobernador del Distrito el Sr. Santiago Mamani Puma, Alcalde del consejo distrital, Sr. Santiago P. Mamani y Juez de Paz el Sr. Diego Cabana.

LÍMITES DEL DISTRITO DE PARATIA:

·         Norte              : Distrito de Palca

·         Sur                 : Distrito de Santa Lucia

·         Este               : Distrito de Lampa y Cabanilla

·         Oeste             : Distrito de Vila Vila y Ocuviri

POBLACIÓN:

La población del distrito de Paratia se dedica principalmente a la crianza de camélidos andinos – alpacas, como actividad económica principal. Cuenta con una población de 5,257 habitantes, de los cuales; 48% son varones y el 52% son mujeres, la población urbana es de 5.8% y la población rural el 94.2% de la población total del distrito.

MORFOLOGÍA:

La morfología del territorio presenta una topografía muy accidentada, así tenemos pampas, llanuras, lomas, quebradas profundas a manera de cañones, cerros, cadenas en diferentes direcciones. Concibe que allí se presentaron grandes movimientos orogénicos de la tierra formando  pegamentos de la corteza terrestre.

CLIMA:

El clima del distrito de Paratia es propio de la puna, por encontrarse en esta zona, la temperatura mínima de 3° C y la temperatura máxima es de 11° C, la temperatura media es de 7° C.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:

La vía de acceso a la capital del distrito es por trocha carrózale, tanto de Lampa como del distrito de Santa Lucia.

christian louboutin replica bridal shoes Replica Christian Louboutin cheap louboutin knockoff

Paratia Informado

Ubicacion